domingo, 25 de mayo de 2008

Indiana Jones

No se muy bien como enfocar esto.... podria hacer una critica sin mas ni mas... pero me conozco y se que me costaria mucho ser objetivo (joder nenes, que es el tito Indy) así que no se... voy ponerme el sombrero y a teclear a latigazos, a ver a donde me lleva mi expedición por los laberintos del teclado.

Diego Jones
y el cuadrito de escribir todo lleno de blanco

Acabo de venir de vacaciones en Santader (una gozada, pero me niego a usar mi blog como diario donde contar cosas que os la traigan flojísima) Allí con Natalia, "mi pituky" aparte de hacer muchas cosas, conseguí convencerla de tragarnos la trilogía entera de Indiana Jones, para ir con los deberes hechos a ver la nueva. (no me costó mucho, ella estaba deseosa) De vez en cuando me encanta tragarme sagas enteras lo mas del tirón posible (todavia recuerdo aquella legendaria maratón de el señor de los anillos en casa del bueno de dani.... antológica) y de echo no hacia ni un año que me habia embutido las tres seguidas en mi casa tambien con dani (y carlos y chuchi....a ver cuando le hechais cojones a El padrino nenes, que ya va tocando...) pero nunca viene mal una revisión.

Me encanta, es el mito entre los mitos, el heroe entre los heroes...

El comienzo de I.J. En busca del arca perdida es toda una declaracion de intenciones... Indiana Jones es House, es Batman, es Sherlock Holmes (y así hasta la antiguedad) es el prototipo de antiheroe -que tanto nos gusta- mas claro que he visto en mi vida. Socarrón, pendenciero, mujeriego... un James Bond. De echo Spielberg y Lucas pensaban en una saga rollo James Bond, lo cual me alegro no haya sucedido.

Como dije, empieza la pelicula y todo sucede muy lento, muy sigiloso... pasito a pasito... con muuuucha delicadeza... hasta que consigue su objetivo. Pero no engañarse, no, a Indiana Jones NUNCA le sale algo bien del todo por eso le amamos tanto, -al contrario que a los Miami Vice de Michael Man, que solo consiguen dar envidia y no se vosotros pero me pasé toda la peli rogando al cielo que Luis Tosar les destrozase a balazos- Es un chapucero en toda regla. consigue el ídolo, se gira... y el saquito de arena comienza a descender. Mal rollo (que buena cara de mal rollo pone Harrison Ford coño). La calma, el sosiego, la paz... se transforma en una trepidantisima escena con flechas, traiciones con foso de por medio... y una peazo de roca antologica (el canto rodao mas grande de la historia) pero al igual que justo al conseguir el ídolo... Indy parece a salvo. Solo lo parece, por que el cabronazo de Bellock (que pena que muriese este personaje, que archienemigo/espejo del heroe recurrente perdimos al abrir el arca) le está encañonando.

Y así toda la pelicula. Un pim pam parriba pabajo continuo que no pierde ni ápice de interes ni de ritmo en dos horas. Ahí es ná.

Luego pasamos a I.J y el templo maldito. Cuán incomprendida está esta peli. Un año antes de lo sucedido en el arca perdida, El Doctor Jones tan solo buscaba Fortuna y Gloria, y sin este descenso a los infiernos (literal), sin este viaje iniciatico la figura del heroe que nos expone la primera pelicula, quedaria algo coja. No es hasta que Indy recibe el fuego redentor de manos de Tapón (el Robin, el Watson, el Sancho Panza tan necesario para el heroe) cuando Indy comienza a olvidarse de la Fortuna y la gloria y se convierte en un heroe de toda la vida.

Además, en esta ocasión, la máxima de "ni un minuto de respiro" se cumple en toda regla.

Respecto a La Ultima cruzada... en fin, la peli es lo que es, y no deja de ser una autoalabanza continua. Siendo la peor de las tres (lo cual no significa en absoluto que sea mala) es la que mas me divierte. El inicio (vulgar excusa para promocionar la futura serie del joven indiana jones) sin embargo justamente lo que le faltaba a la saga para ser el recital de creación de heroe que es.
Y que no decir de su final..., vale que esté escrito que el heroe cabalga solo, pero los cuatro personajes a contraluz del ocaso... menudo cierre. El heroe acompañado por su padre, su... (no llego a comprender muy bien que coño es Marcus, pero está claro que es el que le inicia en sus dos aventuras -en el templo maldito es su afán de meterse en lios lo que desencadena todo- y Shala, su salvaculos particular. Así que podemos hablar de el heroe (y sus circunstancias) cabalgando hacia la puesta de sol, cabalgando hacia el final de la saga.

Claro, que poderoso caballero es don dinero y y el otrora tito Lucas (para mi ha dejado de ser tito para convertirse en cuñado coñazo) no es capaz de dejar las cosas estar ni de inventar nada nuevo...

Pero bueno, se le perdona por que al menos no se lo monta del todo mal, y es acojonante como entre Ford y Spielberg le salvan en esta cuarta entrega (¿innecesaria? quizá ¿de agradecer? POR SUPUESTO)

Y lo que habia empezado por ser un critica de la cuarta peli, se acaba aqui, la critica la tengo escrita, ya la publicaré cuando pasen unas semanitas y todo dios haya visto Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.

De momento solo diré, que con el primer visionado me ha encantado, cuando la vea dos o tres veces mas, no se, pero esta formula no suele fallarme.

Gracias por no ir en serio con lo de dedicarte a los videojuegos Spielberg, muchas gracias, con judios como tu no entiendo como puede haber antisemitas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que puedo decir de Indi,q estas vacaciones ha sido uno mas en nuestra escapadita a mi santander querido.efectivamente me he tragado la saga entera en pocos dias,xo me alegro xq no pensaba yo que me gustarina tanto,la verdad,gracias a mi pituky que me lo explica todo mu bien(tq).en orden de mejor a peor xa mi serian asi:
1-Indiana Jones y la calavera de cristal
2-Indiana Jones y la ultima cruzada
3-Indiana Jones en busca del arca perdida
4-Indiana Jones y el templo maldito
Sin mas me despido a la espera de la maravillosa critica que realizaras proximamente de la calavera de cristal(aunq yo ya la sé)
PD:gracias x darme las mejores vacaciones del mundo mi vida.

besunos.NaRaLy

LOko dijo...

pero que cielo eres reina!!!!!

no estoy mu deacuerdo con tu orden, pero oye, pa gustos los arbustos jeje

te quiero, a ver si en un tiempo hay mas comentarios a parte de lo tuyos jeje (ojo, que los tuyos siempre son los que mas me gustan eh??)

has probado a publicitar mi blog entre tus contactos :) ???

Anónimo dijo...

Qué dices tronco, si la mejor es la tercera, que es un peliculón, genial. La segunda es simplemente divertida, no más.

Jesús Usero dijo...

Entremos como elefante en una cacharrería... La mejor es En Busca del Arca Perdida porque nunca se vio a Indy más a gusto consigo mismo ni más uperado por las circunstancias ni más divertido. Era la más fresca. Coincido con El señor dueño del blog en que mi favorita es La Última Cruzada, pero eso no la hace la mejor, sólo la que más me gusta. y LA calavera de Cristal adolece de no tener guión. Es, por desgracia, Expediente X, cosa que nunca debió ser... Con lo bien que andaba Indy investigando tumbas y secretos milenarios. Y ahora... Que pena de diálogos desaprovechados, situaciones mal enfocadas (Indy ya no tiene 30 años, ni 40, hay cosas que nadie puede creerse...) y lagunas como catedrales (¿qué pasa con el baúl que troban al empezar la peli... se lo comen los ruskies?). Y sin embargo me lo pase teta. Porque Spielberg dirige como Dios y porque Harrison Ford es mucho Harrison Ford.
Gracias por visitar mi blog, espero no haber hecho mucho ruido por aquí.

LOko dijo...

Haz todo el ruido que gustes Txetxu que para eso está esto (si no fuese por el ruido sería un soberano coñazo)

Completamente de acuerdo contigo en que en que el guion de la cuarta tiene unas lagunas bastante gordas, pero respecto a lo de Expediente X... Joer todo el mundo está igual de molesto con este tema... no se chico... a mi me resulta mas un hallazgo que otra cosa, tengamos en cuenta que está ambientado en los 50, y en aquella época se vivia una fiebra por lo extraterestre asombrosa, asi que que mejor tema, ¿no?

A mi me parece de lo mas justificado, igual que la explosión nuclear, el comunismo, los rebeldes sin causa en moto liandose a mamporros con los niñitos buenos de universidad, la figura del FBI como algo atemorizante, las soluciones ridiculas que proponian los videos de estado sobre como sobrevivir a una explosion nuclear (bien sea agachandose debajo de una mesa o metiendose en un frigorifico...)

La ciencia ficción cincuentera estaba llenita de todo esto.

Lo que si que no tiene perdon de dios es que el padre de Indy esté muerto, ¿no se suponia que era inmortal tras beber del santo grial? Vale que el señor Connery no quiera ni tan siquiera aparecer unos instantes... joer pero de ahi a matarlo... este Koepp...

Anónimo dijo...

A ver, por partes...

mi orden de mejor a peor

1. La ultima cruzada
2. El arca perdida
3. El templo maldito
4. La calavera

Y respondiendo a lo del grial... Tienes que beber cada dos por tres del caliz para no morir...

Y si, la calavera tiene cosas buenas... pero tambien grandes sobradas que la sacan de la línea de las anteriores... y la primera: los extraterrestres... ESO NO ES UNA RELIQUIA MÍSTICA!!!

P.D. Pues a lo de mi médico... más puntos de vista loko... más puntos de vista

Rous dijo...

Loko¡