miércoles, 15 de octubre de 2008

El niño del pijama de rayas

Ante todo las cosas por delante: Pretendia leerme el libro antes de ver la peli pero no lo hice. Tan solo leí un tercio. O así.

No es una mala película. Porque no lo es. Simplemente es una pelicula facilona, digerible dentro de su digeribilidad. Una especie de "quiero hacer la vida es bella pero no me atrevo".

Paralelismos con la (inesperablemente) obra maestra de Benigni no le faltan: el holocausto visto por un niño, la inocencia natural del ser humano antes de ser corrompido por ideales, religiones o pamplinas... pero carece de esa magia de La Vida es Bella.

La primera media hora de la pelicula es aburridisima, no termina de arrancar hasta el encuentro de ambos niños y aún en esos momentos es demasiado superficial y blanda como para atraparte.

Pero claro... llega el tercio final.

Oh....

Que maravilla...

La hermana de Bruno ya habia "madurado" a su manera, eligió el camino facil, pero ahi estaba, dando sus pasitos, mientras que él... seguia haciendo como que volaba sobre la realidad. Insisto: Haciendo como. Pues en la primera ocasión de volar realmente (bella metafora la del columpio) el hostiazo que se nos mete el prota es monumental. Y así conoce al primer "granjero" (¿veis como la pelicula no es mala?). Pero no es hasta el ultimo acto de la pelicula A PARTIR DE AQUÍ INCLUYO SPOILERS ENORMES cuando todo se torna en historia del cine. Bruno deja de intentar volar, para arrastrar su cuerpo por la dura realidad terrenal y... la cagan... en quince minutos el niño muere en la cámara de gas por ir en busca de todo lo que no es su padre... y los nazis son malos... y los judios buenos... y zzzzzzzz...... y zzzzzzzzzzz...... lo de siempre. Efectismo final innecesario (si querian dar un final duro tenian mil y una maneras mejores, menos inesperadas y menos facilonas)

En resumen la pelicula me ha gustado, pero.... joder es que es una pelicula (y un libro) hechos para gustar, para tocarte la fibrita por el lado mas facil.... (otra vez el lado facil.... ¿casualidad? NO! serendipia que diría aquel)

Personajes prefabricadisimos (lo de los padres y la hermana del prota es de chiste)

Si hubiesen tenido cojones de llevarlo todo a traves de la visión del niño la cosa hubiese sido mucho mas distinta (y mucho mejor, sin duda) Pero la pelicula ya empieza con una esvástica enorme...

En fin, comida rapida, de calidad, si, pero rapida. Aun así repito, me ha gustado.

6/10

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola pitu!peli recomendada xa todos.yo tengo que decir que me ha encantado la peli,si que intenta parecerse a la vida es bella pero es diferente,al menos el final no es el que nos esperabamos todos.la verdad que para mi ha sido dura y siq se me cayó la lagrimilla y a ti tambien te ha gustado q lo sé yo y gracias por verla antes de que te leyeras el libro porque si seguimos esperando.....jeje.resumiendo un buen dia de estos 17 meses con una buena peli y un buen"montadito".loviuuuuuuu

kyrah dijo...

Tengo que verla.
Bueno, no es que tenga que verla, es que me apetece. Que yo sí he leído el libro, y tengo ganas de ver cómo lo enfocan en la gran pantalla.
Aunque tu resumen no deje mucho a la imaginación (que después de haber leído el libro no hay nada que hayas dicho que no supiera ya) iré de todas formas, así que ya te contaré :)

Por cierto, nos vemos pasado mañana ^_^
Un besito!

Saraninay dijo...

No he visto la peli, pero sí que me he leido el libro con calma y he de decir que no le he encontrado el jugo.

Me costó leerlo, pero la obstinación es grande mi (como joven campurriana) y terminé con él como se terminan estas cosas: con pocas ganas.

La peli veremos a ver si la veo... Desde luego si dices que se acerca a "La vida es bella" pero de refilón, no sé si tomarme la molestia...

;)

Besos!