jueves, 16 de octubre de 2008

Quemar después de leer

Curioso título.

Evoca a aquellos seriales fantasticosos de espias, estilo (o rollo, como diría el inolvidable personaje que se marca Brad Pitt en esta peli) Mission Impossible o mas bien Superagente 86. Y es que esto es lo que es la nueva de los Coen, una pamplina (en el mejor sentido de la palabra) acomediada y absurda con cierto aire de realidad. (vamos... una mas de los Coen)

La realidad absurdecida es una las claves en la filmografia de estos hermanos, recordemos Fargo, El Gran Salto, Sangre Facil, El hombre que nunca estuvo allí, Muerte entre las flores, Barry Lindon, Arizona Baby o aquella maravilla que fue (es y será por siempre me cagontolos santos) El Gran Lebowski... pero en esta ocasión flojean. Y flojean bastante. (aunque no tanto como con Ladykillers... dejemoslo en que flojean un poquito menos que con Crueldad Intolerable, pero aun así flojean)

Dejaron el listón muy alto con No es Pais para Viejos, y parece que esta película la han hecho con resaca (la resaca de los Oscar, seguramente) Y es que es un símbolo de vagancia que el absurdo de la historia te lo tengan que explicar los dos jerifaltes de la CIA. Es como cuando alguien cuenta un chiste del que nadie se rie y no hace mas que justificarse guiñando un ojo y repitiendo: "¿lo pillas?.. eh? jeje ¿es bueno, eh? jeje eh? eh tio?.... jeje... y se cae el del medio.... jeje...¿bueno, eh?... como son dos.... ay...."
Aunque a su favor debo decir que la cara y actitud de "¿que cojones está pasando?" de los dos agentes mientras hablan es descojonante.

Pero fuera de esos errores, la película florece como una película de personajes bastante superior a la media. Y es el tratamiento de ellos lo que la salva.

La película empieza con los pies de un agente de la CIA recorriendo los pasillos de dicha agencia (o como sandios se denomine a la CIA). Pasos firmes, seguros... son los pasos que mueven el mundo. Y estos se contraponen contra los pasos de los demás. Brad Pitt y Frances Mcdorman (espléndida como siempre) caminan sin moverse en las cintas del gimnasio donde trabajan, George Clooney (luego me meto en harina con su personaje, porque tiene miga el tema) corre sin rumbo ni sentido de un lado a otro (llega a ir 5´2 kilómetros en coche para poder volver corriendo) John -o te cambias de apellido o lo va a escribir bien tu puta madre- Malkovich, es "despedido" (como dice el personaje de Clooney, al 70% de los que dejan su trabajo en un sentido o en otro les han despedido) de la CIA nada mas empezar la película y desde entonces no camina, se limita a estar tumbado, tirado, apalancado o como mucho sentado. También tenemos a los buscaparejas de internet eternamente sentados esperando a que alguna moza internauta venga ANDANDO hasta ellos y les indique el camino... Eso es cine amiguetes.

Pero fijemonos mas de cerca en el personaje de Clooney. Una maquina del sexo. Un canalla que diría mi amigo El Mago. Un tio que construye una maquina de follar para su mujer (o la que quiera probarlo), y que ve su vida resuelta en todo momento mirando al resto de los mortales desde su pedestal de seguridad... hasta que descubre que él también es "tocable". Descubre que le siguen... y aun en sus fantasías, agarra al tipo y le pregunta que quién le manda ¿la CIA?, el FBI... ¡¿QUIEN?!

nadie.... tan solo una agencia de detectives privados para sacar pruebas para el divorcio que pretende pedirle su mujer florero (hablando de su mujer florero... brillante la escena en la que vemos como la afamada escritora de literatura infantil, no es la J.K Rowling que todos pensábamos... sino mas bien una "escritorcilla" de cuentos al estilo "Desayuna con Teo")



Desde ese momento, el Clooney varonil, seguro de si mismo, canalla y chuleta.... se desinfla y podemos ver al Clooney (personaje, que es que soy fatal para los nombres) real. Inseguro, paranoico... y que destroza con sus propias manos su maquina de follar (que poesía rezuma ese momento....)

En resumen, una película que deja claro que por muy bien que nos auto consideremos... todos somos prescindibles e importamos una mierda.... Ahora que lo pienso... Genial idea la de los Coen hablar sobre eso justo después de ganar el Oscar...

7/10 (y eso es un notable nenes!)

4 comentarios:

kyrah dijo...

A ver si empiezo a ir más al cine que, con lo que me gusta, no sé por qué hace tanto que no voy.
Ah, ya: la crisis.

Y del tema del personaje de Clooney prefiero no opinar, que me pierde la boca...

Me la apunto para verla también :)

muá!

Anónimo dijo...

Odio los libros de Teo ¬¬, cuando estuve en la biblio de Parquesol tuve que forrar casi toda la colección, ¡grrr!.
Respecto a la pelicula no tiene mala pinta el argumento, aunque suene fisicalista-feminista, el ver a George Cloony y Brad Pitt en la misma película es un aliciente para ir al cine =P.
¡Un besote!

Anónimo dijo...

que quieres que te diga,esta peli te queda descolocado en muchos momentos q dices,venga ya!!!!en general es bastante mala,al menos es mi opinion,el mejor el brad pitt que te partes el culo pero poco mas,el Clooney pues bueno,y el jhon malkovich este o como se escriba tampoco esta mal.le doy un 4 como mucho nene.de 4 personas q fuimos al cine solamente te gustó a ti pero ya sabes q tu eres un poco rarillo para el cine,jajajajja.aunq yo tq igual.cual sera la proxima????hay mcuhas x ver ahora y nos queda la seminci!!!!
besitos pitu

LOko dijo...

ay... la SEMINCI.... que ganas la tengo