miércoles, 18 de junio de 2008

The Happening (El Incidente)

De momento no voy a soltar Spoilers, mas abajo lo haré, pero tranquis, que os aviso. Considerado que es uno oyes.

Para hablar de El Incidente, necesito antes hablar de su creador; M. Night Shyamalan.

Este director hindú ya habia hecho cositas antes de El Sexto Sentido (The Sixth Sense, 1999), ¿sorprendidos? jeje pues si amiguetes, antes de que le elvaran a los altares y jodiera su carrera haciendo ese peliculón (ahora me explico caaaalma). 3 años antes dirigió Los Primeros Amigos (Wide Awake 1996) servidor no la ha visto, pero por lo que he leido es la busqueda de Dios por parte de un niño de 10 años tras la muerte de su abuelo (Marcelino Pan y Vino version americana jeje) y 4 años antes que esa dirigió su ópera prima (al no ser que me haya informado mal, que todo puede ser) Praying with Anger (1992) que según leo va de un estudiante hindú que tras una beca de estudios en EEUU (el pais que primero llama y luego asusta ) vuelve a su pais sintiendose un extraño en su propia casa. Tocate los cojones. Me da que no tuvo que basarse en nada ajeno jeje. Tampoco la he visto, de hecho dudo que en España esté editada.

Pero 1999 fué su jodido año, escribió el guión para Stuart Little junto con Gregory J. Broker y dirigió a Bruce Willis en El sexto sentido.

Decia antes que esa pelicula le jodio la carrera. Bien, pues digo esto por que fué tal el éxito de la cinta que debido al juego de Hollywood el señorito se quedó con el sambenito de director de pelis de canguelo y suspense con "giro al final la hostia de inesperado". Aún no he visto El Bosque (The Village, 2004) pero hasta la fecha El sexto Sentido es la única con "giro final la hostia de inesperado". Aupado por el éxito de su sexto sentido un año mas tarde volvió a ponerse en contacto con tito Willis (craso error, si no quieres que se hagan ideas preconcebidas de tu pelicula no les ayudes a ello) para rodar El Protegido (Unbreakable, 2000) En la publicidad (tanto de tele, como de cine, como carteles... TODO) dejaba muy claro que era la nueva pelicula del director de El sexto Sentido, vendiendola como otro vehiculo de suspense sin igual con giro sorprendente que te cagas. Mentira y gorda. Algo de suspense tiene, claro está, pero mas que nada por que esa es una constante en la forma de narrar de Shyamalan (a partir de ahora "Mataperros" que estoy harto de revisar como se escribe su apellido). A Mataperros le gusta soltar la informacion muy poco a poco, justo cuando te hace falta. Esto es: no te responde a algo hasta que no sucede otro algo que hace que te lo preguntes. Lo cual me parece loable y una forma magnifica de que el espectador entienda de que va la pelicula (tampoco os penseis que esto lo inventó él) pero el caso es que aun con todo y con eso, el publico pensaba que iba a asistir a otra pelicula como la anterior. Pero no, una vez en la sala se encontraron con una (por otra parte magistral) pelicula de inspiración comiquera. Y claro, el publico es como es, si no le gusta se lo dice a sus amigos y sus amigos pasan de la peli y se ven otra. El boca a boca nenes.

Así y con eso siguió haciendo peliculas con esa seña suya tan identificativa (familia, misterio) como Señales (Signs, 2002) El Bosque, La Joven del agua (Lady in the Water, 2006)... y ahora:

El Incidente (The happening, 2008)

Ojo nenes y nenas, que empiezan los spoilers

CARTA A SHYAMALAN
Me suda la polla que quieras salir de tu etiqueta de director de suspense con "giro la hostia de inesperado al final" tratando un tema como el que tratas, si no quieres aburrir al personal (que el cine lo haces para los demás, no para tu ombligo) no puedes dejar clarisimo el por qué la peña se suicida en masa.... a los 20 minutos!!!!!! y si lo haces guarda alguna sorpresa para el final, ya que me tengo que tragar una hora entera de gente huyendo del aire y planos detalle de hojitas moviendose.... por lo menos que no salga con la idea de que podia haberme ido de la sala hace 40 minutos sin que pasase absolutamente
Otra cosa, ¿para que coño me das la chapa con la tension amorosa entre el profe de ciencias de instituto que se cree Punset y su esposita... si luego te la trae mas floja que nada? y digo yo... ya que eres director... ¿por que no le has dicho a Marky Mark que desfrunza el ceño aunque solo sea un par de segundos? (vease foto)
En suma... con lo bien que te ha quedao todo hasta que llegan al tren (esto es, los primeros veinte minutos)... por qeu coño jodes la historia dandonos el final.

La escena de los obreros cayendo como moscas es cojonuda, en serio, ¿ por que no seguiste en esa linea? ¿querias que huyeran? ¡pues que huyan! pero no me jodas... como cojones pretendes que me crea que huyen del aire!!! angustiame!!! haz que no sepa ni yo ni ellos de que huyen!!!!

Mira que me partí la langua defendiendo La joven del Agua... pero es qeu esat vez no tienes perdon de dios majete.

A ver que haces con Avatar... espero que esa no te obliguen a publicitarla tambien como suspense que te cagas con "giro de la hostia de inesperado al final"

Se te quiere Shyami, pero me tienes disgustadillo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

pues a mi me ha gustado!
está claro que no es su mejor pelicula, pero me entretuvo y no pido más en una peli.

Anónimo dijo...

ola pitu!!!!!
creo q tienes toda la razon,la peli es xa verla y poco mas xo esq sabes lo q va a pasar al final super pronto y ami que me gustan este tipo de pelis pues.......estas deseando q el final t deje con la boca abierta como la del bosque x ejemplo(no hablo mas q se q no la has visto)y yo me pregunto¿harás la critica de la peli de esta noche?jajajaja.1 besuno mu grande!!!

Anónimo dijo...

El protegido me encantó. Es la actitud perfecta de un tio que dice: venga, en serio, cómo cojones voy a tener yo poderes...

y lo sigue diciendo toda la puta peli... nunca llega a creerselo del todo... y precisamente por eso nosotros SI lo sabemos a pies juntilla.

Morgana Majere dijo...

Yo te recomiendo que veas el Bosque, y la Joven del Agua. Pero un día que estés animado, por si acaso.